fisioterapia 4

El crujir de mis rodillas

Son frecuentes las visitas en nuestro centro por parte de pacientes que se quejan a menudo de que sus rodillas crujen, especialmente al doblarlas, en cuclillas y al subir las escaleras. Nos preguntan algo desconcertados si es normal y, sobre todo, si es reversible o empeorará. Desde Cuida’t Sabadell, queremos dedicar una entrada a este tema para arrojar algo de luz.

La crepitación es el término médico utilizado para describir esta sensación de roce y el sonido chirriante que se produce cuando crujen las rodillas. Por lo general, puede escucharse/sentirse cuando se intenta doblar o enderezar la rodilla; aunque en la mayoría de ocasiones la crepitación es audible, a veces sólo puede ser detectada mediante la colocación de la mano en la rótula mientras se realizan los movimientos de rodilla.

¿Qué causa la crepitación?

En términos médicos, se causa por las vibraciones del cartílago al enderezar o flexionar la rodilla. La crepitación es un síntoma común en las personas que padecen condromalacia rotuliana u osteoartritis; suele aparecer en las primeras etapas de ambos síndromes, debido a un deterioro o ausencia del cartílago y el menisco en la estructura de la articulación de la rodilla.

¿Debo recurrir a un fisioterapeuta si me crujen las rodillas a menudo?

Es importante determinar si la crepitación se prolonga o si sólo aparece ocasionalmente. El objetivo primordial es analizar la causa de la crepitación, más que el hecho en sí, porque como síntoma nos puede revelar si hay detrás un problema de fondo o simplemente es fruto de una mala postura, por ejemplo.

Aquellos con crepitación asintomática, es decir, que no sienten dolor cuando les crujen las rodillas, no requieren de ningún tratamiento especial. Sin embargo, aunque no se sienta dolor, si todavía se siente que el crujir va a más y está afectando al movimiento cotidiano o su rendimiento, entonces es aconsejable que un fisioterapeuta nos saque de dudas.

Si se siente dolor al darse la crepitación, entonces se debe recurrir a la fisioterapia, ya que el fisioterapeuta es idóneo para evaluar la causa y el mejor tratamiento para el tipo de crepitación. El tratamiento más frecuente implica un encarrilamiento de la rótula de la rodilla mediante la manipulación del especialista hasta que desaparece el dolor.

Si la causa que determina la crepitación es la osteoartritis de la rodilla, entonces la gestión de la osteoartritis es crucial y, normalmente, su duración puede prolongarse. Los ejercicios específicos, en cualquier caso, siempre serán dados por el fisioterapeuta, una vez se ha hecho el diagnóstico.

En resumen…

Por tanto, es importante obtener un diagnóstico preciso de la causa y el significado de la crepitación si nos está limitando nuestra vida diaria, y no hay mejor profesional para evaluarlo que un fisioterapeuta.

¿Sientes que puedes estar padeciendo crepitación en tus rodillas? ¿Tienes alguna pregunta acerca del tema? ¡Coméntanos todo lo que te preocupe! Desde el equipo de fisioterapia de Cuida’t Sabadell intentaremos dar respuesta a todas tus dudas; y si eres de Barcelona y no sabes a dónde acudir para que alguien te diagnostique la rodilla, llámanos y te daremos cita para evaluarlo.

¡Tu salud es lo más importante para ti y para nosotros!

Author Info

Cuida't Sabadell

No Comments

Comments are closed.

CLOSE
CLOSE