5 vendaje neuromuscular (3)

¿Qué es el vendaje neuromuscular?

Es posible que hayas visto, más de una vez, a deportistas profesionales o, incluso, compañeros del gimnasio con una especie de cinta adhesiva en brazos y piernas. Seguro que te has preguntado de qué se trata exactamente. Pues bien, vamos a desvelarte el misterio: lo más probable es que se tratara de un vendaje neuromuscular. Pero, ¿para qué sirve, exactamente? Su principal función es tratar una variedad de lesiones que repercuten en los movimientos musculares y óseos, entre otras cosas.

¿En qué consiste el vendaje neuromuscular?

La cinta en sí es una cinta delgada, elástica, impermeable y de algodón. Es tan gruesa y elástica como la piel humana, por lo que cuando la llevas puesta, es, prácticamente, imperceptible. También tiene una rejilla que le permite ser transpirable.

El vendaje neuromuscular fue inventado por un quiropráctico japonés hará alrededor de cuarenta años. Su principal motivación era reeducar el sistema neuromuscular, consiguiendo una reducción del dolor y de la inflamación, una mejora del rendimiento general y una preparación muscular óptima.

¿Cómo se utiliza el vendaje neuromuscular?

Para utilizar adecuadamente el vendaje neuromuscular, es indispensable que nos lo coloque un terapeuta capacitado y especializado en este tipo de técnicas. Lo primero de todo, es hacer un chequeo completo de la lesión para poder realizar un plan de encintado detallado. El vendaje neuromuscular se puede aplicar con diferentes tensiones en el área afectada.

Dado que el material del vendaje es algodón elástico, es muy resistente. Esto proporciona las cualidades adecuadas para que soporte la tensión del músculo y, a la vez, permita el movimiento. Su puesta es sencilla: una vez que se tiene encintada el área afectado se debe frotar para activar el adhesivo.

Principales funciones del vendaje neuromuscular:

  • Soporte muscular: mejorar la capacidad de mover los músculos debilitados y reducir el dolor.
  • Reducir el dolor de una lesión.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Estimular la curación: promueve la curación natural del músculo.
  • Mejorar los problemas en las articulaciones: aumentar la amplitud de movimiento.

Si has sufrido una lesión, pon un vendaje neuromuscular en tu tratamiento

En resumen, si últimamente has sufrido una lesión muscular, todavía te resientes y quieres ponerle solución, anímate e informarte con más detalle sobre todo lo que el vendaje neuromuscular puede hacer por ti. Debido a que el vendaje no es medicinal y no es un tratamiento invasivo, puede ser utilizado tanto en niños como en adultos.

¿Tienes dudas generales o más preguntas sobre el vendaje neuromuscular? ¡Coméntanos!

Author Info

Cuida't Sabadell

No Comments

Comments are closed.