Si sientes que tienes reacciones cutáneas a ciertos productos cosméticos, ¡es hora de actuar! Sigue leyendo y descubre qué hacer y qué componentes debes evitar.
Las alergias al maquillaje y productos para la piel son difíciles de prevenir porque en la mayoría de los casos desconocemos qué componente nos causa tal alergia. Los síntomas pueden comenzar inmediatamente después de usar algo nuevo o después de años de usar un producto sin problemas. Los signos comunes son alergias en la piel, irritación, erupciones, protuberancias rojas, picor, sequedad, etc.
Qué hacer
- Retira inmediatamente lo que te hayas aplicado sobre la piel si sintieras picor y aplica compresas frías para aliviar los síntomas.
- Los productos de belleza con mayor probabilidad de causar reacciones cutáneas son maquillajes, jabones de baño, bloqueadores solares, champús, pintalabios de larga duración y esmaltes de uñas.
- Si tus cosméticos han estado durante mucho tiempo en tu estantería del baño, puede que sea momento de tirarlos. El maquillaje antiguo puede causar irritación e infecciones.
- Verifica siempre las etiquetas. Busca productos con el menor número de componentes para que sea más improbable una reacción alérgica.
- Antes de comenzar a utilizar un producto nuevo, coloca una pequeña cantidad sobre tu cuello y espera un par de días. Si no observas ningún enrojecimiento, hinchazón o picor en esa zona, puedes aplicarlo tranquilamente en tu cara.
- Si tienes la piel sensible se recomienda usar los perfumes sobre tu ropa, no tu piel. Es menos probable tener una reacción alérgica.
- Las etiquetas de “dermatológicamente probado” no garantizan que tu piel no pueda reaccionar negativamente al producto.
- Evita usar cremas que contengan cortisona para aliviar la irritación producida por un producto de estética. Estas cremas proporcionarán solo un alivio temporal y pueden debilitar los tejidos de la piel.
Algunos componentes que evitar
La piel es el órgano más extenso del cuerpo y absorbe lo que le aplicas. Es conveniente leer siempre las etiquetas de los productos para conocer bien sus componentes.
El aluminio, hidroquinona, surfactantes etoxilados, mercurio, aceite mineral, triclosan, y el polietilenglicol son algunos de los componentes que deberías evitar encontrar en tus productos de belleza. ¡Recuerda que tu piel es para siempre y hay que darle mucho amor!