Estas últimas décadas, la fisioterapia ha calado en nuestra sociedad de una forma muy profunda. Casi todos sabemos de la existencia de esa figura; pero, ¿realmente sabes todos cuál es su función? Bien, en este post vamos a perfilar la función de la fisioterapia, en términos generales, para que podamos beneficiarnos de sus resultados cuando nos veamos en ciertas situaciones.
La fisioterapia utiliza métodos físicos, como el masaje o la manipulación mediante el uso de aceites y cremas específicas, para promover la curación y el bienestar del cuerpo. Lo cierto es que se recurren a los tratamientos de fisioterapia principalmente cuando necesitamos restaurar el rango de movimiento después de una lesión o enfermedad. Los fisioterapeutas, por lo general, ayudan y tratan a las personas de todas las edades con problemas físicos causados por enfermedades, accidentes o lesiones provocadas por el envejecimiento. También trabajan con personas que tienen problemas de salud mental.
En resumen, esoo…
Así, pues, el fin de la fisioterapia no es otro que ayudar a las personas a mejorar su rango de movimiento, promoviendo la salud y el bienestar general del cuerpo. Esto puede parecer muy sencillo, pero requiere de un gran trabajo; lo que se pretende conseguir es que la gente viva de una manera más independiente después de un trauma. Los fisioterapeutas se concentran sobre todo en los problemas que afectan a los músculos, los huesos, el corazón, la respiración y la circulación.
Y… ¿de qué prácticas se sirve?
El procedimiento fisioterapéutico se basa en una serie de tratamientos, que pueden incluir la manipulación, el masaje, el ejercicio, la electroterapia o la hidroterapia. Estas técnicas aplicadas por la fisioterapia pueden mejorar muchísimo la capacidad para utilizar ciertas partes del cuerpo que se han visto afectadas por una enfermedad o lesión reciente. Por ejemplo, la artritis es una enfermedad que se da a largo plazo y que causa dolor y rigidez en las articulaciones. La fisioterapia en este caso puede ayudar a mantener las articulaciones en pleno movimiento y fortalecer los músculos que lo rodean.
Consejo Cuida’t: no prescindas de un fisio si lo necesitas
Casi todas las personas que tienen una lesión o una discapacidad física pueden ayudarse de la fisioterapia, incluidos los niños y las personas de edad avanzada. En particular, la fisioterapia puede ayudar a rehabilitar (es decir, restaurar la salud del cuerpo) a personas que padecen o han padecido una o más de estas situaciones:
- Un accidente cerebrovascular, que ha provocado que el suministro de sangre de una parte del cerebro se interrumpa.
- Problemas de corazón y dificultades respiratorias.
- Una lesión deportiva.
- Una cirugía que ha afectado, de alguna forma, a tu movilidad.
En Cuida’t Sabadell disponemos de un servicio de fisioterapia; así que, si necesitas visitar a uno y eres de la provincia de Barcelona, puedes venir a nuestro centro en Sabadell. Por supuesto, si tienes alguna pregunta sobre algún posible problema que requiera de las practicas fisioterapéuticas o de la fisioterapia en general, no dudes en escribirnos un comentario. ¡Entre todos intentaremos resolverte tus dudas!