Al saber identificar qué tipo de piel tenemos, podemos elegir el tratamiento a seguir:
Piel Sensible:
Es la piel más frágil y delicada, los problemas que suele presentar y contra los que se debe luchar a la hora de elegir un cosmético o cuando hay cambios de clima son: los picores, sensación de tirantez, irritación, rojeces.
Existen casos de quienes tienen piel sensible que presentan alergias a algunas sustancias contenidas en los cosméticos. Por ello si tu piel es sensible debes acudir a los especialistas y lo más recomendado es utilizar cosmética ecológica para prevenir este tipo de reacciones.
El tratamiento a seguir es utilizar productos sin perfumes, con fórmulas sencillas y con propiedades calmantes y antiinflamatorias, los productos a utilizar deben ser testados dermatológicamente. Para este tipo de piel existen maquillajes especiales; El sol, el cloro y las altas temperaturas son sus peores enemigos.
Piel Seca:
Necesita de cosméticos que retengan el agua y frenen la evaporación debido a su aspecto áspero al tacto, seco y tirante. La piel seca segrega poca grasa porque su capa cornea no retiene el agua; por esta condición, debe utilizar complementos nutricionales y beber bastante agua. El uso de cremas nutritivas nocturnas son su mejor opción, al igual que las mascarillas y cremas hidratantes. Los jabones con detergente pueden aumentar el problema. Es muy recomendable utilizar especialmente cosmetología ecológica.
Piel Grasa:
La piel grasa amerita de muchos cuidados. Se debe realizar una buena limpieza a diario. El uso de productos purificantes, mascarillas a base de arcillas ayudan a que los poros no se obstruyan. Es necesario acudir a un profesional periódicamente a realizarse limpiezas de cutis para eliminar espinillas y puntos negros. El stress y el nerviosismo son sus principales enemigos, por estas razones el cuidado la piel es necesario, pero debe ir complementado con cuidado de la salud y una buena alimentación.
Piel Mixta:
Este tipo de piel es muy particular, puesto que en la zona T es grasa y en el resto seca. Podríamos aplicar productos o cosmetología especial para piel grasa en la zona T y para piel seca en el resto que sería lo ideal. También se recomienda lavar dos veces al día con un jabón con PH neutro. Muchas industrias cosmetólogas y profesionales especializados han recomendado utilizar cremas y productos para piel grasa.
Piel Normal:
Se caracteriza por su textura suave, lisa y cutis fresco. Pero no significa que no necesite una rutina de cuidados, se debe limpiar puntualmente por la mañana y por la noche, protegerla del sol con cremas de protección de 30+ a 50+, exfoliar e hidratar la piel, los productos y maquillajes que se encuentran en el mercado existen variados y de diferentes calidades por lo cual se recomiendan los ecológicos.
En conclusión, no ocasionar daño alguno a nuestra piel es lo que perseguimos, por tal razón es necesario saber qué tipo de piel tenemos para realizarle el tratamiento respetivo de acuerdo a sus necesidades, ya que el tratamiento a seguir para una piel normal no es el mismo que para una piel seca o para el resto; por esta razón es indispensable conocerla y saber que producto e inclusive maquillaje debemos utilizar para así no usar el equivocado.