La aparición de manchas en la piel puede deberse a varios motivos. La exposición indebida al sol, productos mal aplicados, el paso natural de los años… Pero también, no todo son factores externos. Se dice que “somos lo que reflejamos, de dentro hacia fuera”, por lo que la alimentación -uno de los pilares más importantes para nuestra salud- es otro de los indicativos que refleja si, realmente, actuamos o no como deberíamos. Los alimentos tienen un impacto directo en nuestro organismo. Hoy, en esta nueva entrada de nuestro blog, Cuida’t, queremos hablaros de algunos de ellos, y recomendaros cuales son los que deberíais tomar si queréis evitar las manchas en la piel.
Ciertamente, una dieta equilibrada y completa favorece el estado de nuestra salud. Cuidarse por dentro, se manifiesta recíprocamente por fuera. Aunque pueda parecer difícil de creer, son muchísimas las consecuencias, tanto positivas como negativas, que la alimentación tiene sobre nuestro cuerpo, apariencia y bienestar mental. Alimentar nuestro organismo, es alimentar cada uno de nuestros órganos. Por ello, conocer las propiedades de aquello que tomamos, nos ayudará a saber si estamos actuando en favor, o en contra, de las necesidades de nuestro cuerpo y, también, si esa decisión tiene mayores repercusiones como, en este caso, la aparición de manchas en la piel.
Factores que evidencian las manchas en la piel
Como decíamos, son muchas las causas por las que pueden aparecer manchas en la piel. La más frecuente, es la exposición al sol, especialmente, en época de mayor incidencia, sin la protección oportuna. No obstante, factores hormonales, la alimentación o ciertos malos hábitos, podrían favorecer su no deseada presencia. Por ello, es de vital importancia, en primer lugar, proteger la piel de los rayos UVA aplicándonos un factor elevado, no sólo en verano. Esto nos ayudará a prevenirlas y a mejorar nuestra apariencia y salud.
Alimentos que nos ayudan a evitar la aparición de manchas en la piel
- Cítricos: limón, pomelo, naranja, lima, etc. El ácido cítrico que contienen estos alimentos actúa como blanqueador natural, ayudando a disminuir la pigmentación de la piel y a unificar el tono. Además, son ricos en vitamina C, entre muchos otros nutrientes básicos, que nos ayudan a reforzar las defensas y a mantener el sistema inmune en óptimas condiciones.
- Pepino: además de ser un excelente alimento dado su elevado porcentaje de agua (más de un 90%), y por contener vitaminas esenciales (C y E); también podemos aplicarlo sobre la piel como uso tópico. ¿Quién no se ha metido en una espumosa bañera con dos rodajas de pepino sobre los ojos? No es casualidad. El pepino mejora el aspecto de nuestra piel, no sólo ingiriéndolo, sino aplicándolo externamente a modo de mascarilla natural, poniéndolo sobre las manchas.
- Verduras de hoja verde: col, espinacas, lechuga, acelgas… Contienen gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes que protegen nuestra piel del envejecimiento prematuro. Asimismo, la protegen frente a la incidencia de los daños provocados por los rayos UVA, y evitan la aparición de rojeces, manchas, sequedad o arrugas.
- Miel: la miel es un alimento con grandes propiedades para la salud. Igual que el pepino, podemos utilizarla para crear nuestra propia mascarilla natural y reducir las manchas y unificar el tono. Para que tenga un efecto más visible, mezcladla con leche y aplicadla sobre la zona afectada donde tengáis las manchas. Dejadla reposar y retiradla pasados unos minutos.
Y sino, siempre podemos recorrer a los múltiples tratamientos que existen en el sector de la estética, que nos permiten reducir visiblemente la aparición de todas esas manchas en la piel. Servicios especializados, como lo que podéis encontrar en nuestro centro, Cuida’t: radiofrecuencia facial fraccionada, tratamientos dermacéuticos específicos, etc. Preguntad por ellos y descubridlos, su efectividad y resultados os convencerán.