Seguro que muchos de vosotros ya habréis comenzado con los propósitos de Año Nuevo en los que nos proponemos, entre los más populares, ponernos a régimen y bajar todos esos quilos de más que, como poco, hemos ganado estas fiestas. Suele ser uno de los más recurrentes y lógicos cuando al iniciar el ciclo, de nuevo, nos percatamos de la importancia de arrancar nuevos comienzos con ganas de mejorar y evolucionar. Especialmente, en lo que respecta a nuestro aspecto físico y, con más ahínco, si el cambio se debe a los excesos de estas últimas semanas.
También, suponemos, que para ese cambio que buscáis, os habréis informado como es debido y acudido a expertos que os ayuden en el camino, si queréis conseguir logros y resultados, haciéndolo como corresponde: garantizando la integridad saludable de nuestro organismo. Para los que no hayáis dado ese paso, que suele ser el más recomendable, quizás seáis algo más autodidactas y os apañéis con informaciones y trucos que podéis encontrar en múltiples plataformas digitales. Una de esas técnicas recurrentes y fáciles de realizas son las dietas detox, que surgieron hace unos pocos años como método esencial para cuidarse. Se trata de un régimen alimenticio con el que ayudamos al cuerpo a desintoxicarse, de allí su nombre, para ayudarle a eliminar todo lo que no necesita y que opere de manera más eficiente.
Puntos básicos de una buena dieta detox
Como en Cuida’t queremos que os cuidéis bien y que, si vais a dar este paso por vuestra cuenta, lo hagáis con la información necesaria y precisa, hoy hemos querido estrenar el 2022 (por cierto, ¡FELIZ AÑO NUEVO! a todxs) con este post, hablando de un tema frecuente al inicio de año -la alimentación- e importante de clarificar para evitar posibles futuros riesgos.
Este tipo de dietas pueden ayudar mucho, pero hay que mantener a raya esos peligros de los que os advertíamos, así como determinar si son, o no, lo que nuestro organismo necesita, ya use quizás para lograr alcanzar nuestro objetivo, dadas las condiciones y características de nuestro metabolismo, debamos seguir otras pautas en lugar de las establecidas por las dietas detox.
Así que, algunas de las recomendaciones que queremos compartir con vosotrxs para que tengáis en cuenta si seguir esta dieta es beneficioso para vuestra salud, son:
- Recuperar hábitos: Hacer dieta implica no sólo reorganizar nuestra forma de comer. También es fundamental para obtener resultados recuperar una rutina en la que se incluyan la actividad física y el descanso. Solo en unas condiciones óptimas estaremos listos para poder comenzar una dieta.
- Dietas cortas: Las dietas detox son dietas puntuales para, como decíamos, desintoxicarnos. Por ello, suelen ser cortas y no se alargan durante un período demasiado largo de tiempo. Además que ello puede conllevar a que resulte, incluso, perjudicial para tu cuerpo. Lo ideal de estos regímenes suele establecerse entre los tres y cinco días al mes, como máximo.
- Alimentación completa: Recuerda que necesitas comer todo tipo de alimentos y nutrientes y en este tipo de dietas, muchas veces, esto no se garantiza. No se trata de vivir tomando solo zumos o batidos. Ya sabemos que ello puede suponer un riesgo para nuestra salud. Podemos tomarlos e incluirlos, pero con organización para que tomemos también los alimentos indicados.
- Alimentación variada: En referencia al punto anterior, hablando sobre los alimentos que debemos ingerir para realizar correctamente este tipo de dietas, es de suma importancia incorporar a ella frutas y verduras. Son fundamentales y un must, aunque no los únicos alimentos que debes tomar. Para evitar cansarnos y para que el organismo lo asimile bien hay que variar la relación de nutrientes, sumando a éstas, pasta integral, pescados, pollo…
- No existe la magia: Punto clave. Las dietas no siempre garantizan el éxito. El fin de todo programa de pérdida de peso es lograr gastar más calorías de las que consumimos y, por tanto, generar un déficit calórico en nuestro organismo. Pueden haber especificaciones en nuestro metabolismo que no permitan que una dieta que sí funciona en terceros, no lo haga en nosotrxs. O que consigamos bajar de peso muy rápido, por no hacerlo de forma correcta, y afectar así otros niveles hormonales como el colesterol o los triglicéridos, que pueden ser perjudiciales para la salud; incluso, causar un efecto rebote.
En resumidas cuentas, la dieta debe complementarse de muchas más formas que, simplemente, incorporando comidas “detox”. Hay que recuperar buenos hábitos en general (alimenticios, de ejercicio y descanso) y no someter a nuestro cuerpo a dietas extremas. Con una pauta bien guiada podrás ayudar a tu organismo a la eliminación de esos quilos que quieres que desaparezcan, así como recuperar una rutina sana y saludable, y lograrlo sin necesidad de que tu cuerpo padezca en el procedimiento.
En nuestro centro contamos con buenas especialistas en dietética y nutrición que, encantadas, pueden ayudaros a descubrir qué precisa vuestro organismo en cada momento para conseguir vuestros objetivos postnavideños.