Tod@s pasamos, a lo largo de nuestra vida, por cambios físicos. Aumentos de peso, dietas drásticas para bajar esos quilos de más… Una circunstancia que tiene un impacto en nuestro cuerpo. Uno de los más visibles, las estrías. Esas líneas en la piel que aparecen cuando ésta se estira para dar cabida a esos cambios bruscos de volumen. Aunque es muy elástica, existen límites, y cuando éstos son sobrepasados, las fibras de colágeno y elastina que la componen, se rompen, haciéndose visibles en forma de esa peculiar cicatriz.
Hoy, en este nuevo post de nuestro blog, Cuida’t, queremos hablaros de remedios naturales, cremas, tratamientos estéticos… que existen para mitigar sus efectos, disimularlas y eliminar las estrías de manera eficaz.
Prevención siempre que sea posible
Las estrías aparecen ante cualquier estiramiento exagerado de la piel. Aunque, en la mayoría de los casos, responden a procesos naturales que no podemos evitar: crecer, especialmente el paso de la infancia a la adolescencia; la pérdida y el aumento importantes de peso, o pasar por un embarazo. Todas ellas son situaciones que nos llevan a desarrollar estas estrías.
Las zonas más comunes donde suelen aparecer son los glúteos, caderas, brazos, pecho y vientre. Y pueden ser estrías rojas o blancas. Las primeras, responden a las estrías “nuevas”, las que aparecen en la fase inicial de la ruptura. Si ese es vuestro caso, simplemente con un poco de hidratación bastará para hacerlas desaparecer y volverlas casi invisibles.
Si su tono es ya más blanquecino, no os preocupéis, no estamos hablando de ningún contratiempo que os impida tratar de eliminarlas, ya que también tienen solución, pero hace falta más tiempo y tratamientos más específicos. Estas estrías corresponden a la fase madura del estiramiento de la piel.
Su eliminación, en cualquier caso, no es completa, pero sí ronda el 70% de efectividad y los tratamientos habituales contra las estrías no son invasivos. Aunque el tratamiento más eficaz es la prevención y evitar su aparición. Esto lo conseguimos con una hidratación profunda de las zonas con mayor riesgo. Aplicando varias veces al día cremas especializadas, o con los remedios naturales que, a continuación, vamos a explicaros.
Remedios caseros para eliminar estrías
El mejor momento para utilizar cualquiera de estos remedios domésticos es antes de que aparezcan las estrías, o justo ante su salida, cuando son rojas y se encuentran en la fase inicial de ensanchamiento.
Si permitimos que se vuelvan blancas, con estos trucos caseros lograremos disimularlas, pero será mucho más complicado eliminarlas por completo.
- Aceite de coco
El aceite de coco es uno de los remedios más útiles para prevenir las estrías. Es muy cómodo y fácil de utilizar, ya que sólo tenemos que aplicarnos el producto por la zona con suaves masajes circulares. Si lo hacemos durante la noche, mejor, así dejamos que actúe mientras dormimos.
- Zanahorias
Las zanahorias tienen múltiples aplicaciones y beneficios. Además del mito de que funciona bien para mejorar la vista, son, realmente, un alimento óptimo para potenciar el bronceado de forma natural y un remedio muy efectivo contra las estrías.
Poned unas zanahorias a hervir, o si podéis, hacedlas al vapor. Añadid leche de almendras y pasadlas por el “túrmix” para hacerlas puré. Esparcid la mezcla por la zona a tratar y dejad que actúe unos 15 minutos. Pasado este periodo retiradlo con agua fría.
- Manteca de cacao
La manteca de cacao es un remedio natural para las estrías porque favorece la producción de colágeno, mejorando la elasticidad de la piel y favoreciendo que, si se extiende, ésta lo haga sin desgarrarse. Tiene propiedades que la hacen especialmente ventajosa para las afecciones cutáneas al ser rica en vitamina E, por lo que es perfecta antes de que aparezcan las estrías y cuando tratamos de reducirlas tras su aparición.
Podéis aplicárosla un par de veces al día, sobre todo, después de ducharos.
- Aceite de rosa mosqueta
La rosa mosqueta es otro de los remedios más eficaces para las estrías, ya que los componentes de este producto ayudan a la regeneración celular y fomentan la producción de melanina, mejorando la regularización de la pigmentación. Para aplicarla, podéis echar el aceite directamente sobre la piel y masajear la zona hasta su absorción, o echar unas gotas en la crema hidratante para reafirmar su acción.
Cremas y tratamientos estéticos
Los remedios anteriores son efectivos, especialmente, para un uso doméstico y para cuando las estrías se encuentran en su fase inicial. Cuando la estría se resiste y ya está más evolucionada, existen las cremas con formulación específica contra las estrías y los tratamientos profesionales que realizamos en centros de estética, como en Cuida’t.
- Cremas
Son el primer paso cuando queremos tratar las estrías sin iniciar una terapia médico-estética. Son productos cosméticos formulados con componentes que evitan su aparición, ayudan a difuminarlas y las hacen más pequeñas y menos profundas. Son ideales para la primera fase de la estría, cuando ésta aún es roja.
Para que sean eficaces, lo más recomendado es aplicarlas varias veces al día, realizando un masaje sobre la zona donde existen esas cicatrices.
Ante estrías blancas, también podemos optar por esta opción, pero al ser más persistentes os recomendamos los tratamientos estéticos no invasivos e indoloros, que son especialmente cuidadosos con la piel y se utilizan, específicamente, para la eliminación de las estrías.
- Mesoterapia virtual
Este tipo de terapia aporta grandes beneficios en la piel y es muy usada para el cutis, e igualmente, en tratamientos corporales contra la celulitis, la grasa localizada y, en este caso, las estrías. Esto se consigue gracias a que este tratamiento introduce en capas profundas de la piel sustancias que recuperan el colágeno y la elastina, componentes vitales para la regeneración del tejido de la estría.
El objetivo de este tratamiento es generar colágeno y elastina mediante choque térmico. Se aplica una corriente sobre la zona donde se encuentran las estrías y a la profundidad en la que se ha producido la rotura que las ha provocado. Las sesiones recomendadas para que surja efecto suelen estar entre 8-12, aunque los resultados se suelen apreciar desde la primera sesión. En Cuida’t promovemos todos los tratamientos realizados con Liporadiologie Vinci para este fin.
- Peeling
Hacernos un peeling responde a tres acciones para restaurar nuestra piel: rebajar su espesor, regenerarla e hidratarla en profundidad. Existen dos tipos específicos de este tratamiento:
- Peeling químico: seguramente el procedimiento más popular, especializado en programas de rejuvenecimiento, clarificante y reductor de manchas. Es muy usado con fines faciales, aunque para las estrías es igual de efectivo, eliminando la capa superficial de la piel que muestra la cicatriz y generando una nueva, uniforme, con las marcas disminuidas.
- Peeling mecánico: o micro-dermoabrasión, es el tratamiento de estrías clásico. Elimina la capa superior de la piel mediante contacto. Con este proceso se retiran las imperfecciones y cicatrices superficiales, de modo que la piel que resta por debajo se hace visible, con células nuevas y saludables.
Consejos a tener en cuenta
Si queremos evitar tener que acudir a estos tratamientos más de lo que realmente nos corresponderá, existen ciertas medidas que podemos tomar para reducir el impacto de las estrías en nuestro organismo. La primera: cuidad vuestra dieta. Con ello, evitaréis esos cambios bruscos de peso. Y si, además, consumís productos frescos y naturales como aceites y alimentos ricos en vitamina E, aportaréis un plus de hidratación -necesaria- a vuestra piel.
El agua es vital para mejorar la elasticidad de ésta, así que consumid, al menos, 2 litros al día.
En esos momentos en los que los cambios son inevitables como, por ejemplo, durante un embarazo, hidratad a diario vuestra piel.
Y si creéis que necesitáis ocultarlas u os sentís incomodas con la posibilidad de que se vean demasiado, utilizad maquillaje para disimularlas, especialmente, en esas zonas, como el escote, en las que las marcas se hacen más visibles.