Ahora que nos encontramos en plena temporada de grandes ágapes, es más que normal darse cuenta de que hemos “echado algo de barriga”. Tener una barriga pronunciada en estas fechas es algo bastante común, pues comemos más y de forma más abundante, pero es indispensable tener en mente que este factor no es excusa suficiente para permitirnos el lujo de lucir barriga el resto del año.
La prominencia de la barriga se debe a un exceso de grasa corporal. El abdomen es una de las partes del cuerpo que tiende a acumular grasa con más facilidad, por lo que, también, después será más difícil eliminarla. Tod@s sabemos que no existen trucos de magia que nos permitan hacer desaparecer ese volumen de la barriga con un simple chasquido de dedos. Cuando nos relajamos y queremos recuperar nuestro vientre plano, o hacemos sacrificios, o poco conseguimos. Todo ello, además afecta a nuestra salud.
Por esta razón, os deseamos a tod@s unas buenas fiestas y esperamos que aprovechéis los días para disfrutar con familia y amigos de las comidas merecedoras, pero, desde ya, con esta publicación, os recordamos que no debéis abusar de ello y os contamos qué factores tenéis que tener en cuenta para conseguir reducir la barriga (después del roscón de Reyes jaja).
Factores a tener en cuenta para reducir la barriga
- Alimentación saludable
Tras la excepcionalidad de las fiestas que, como decíamos, no deben servirnos de excusa a la que aferrarnos para comer todo lo que queramos sin control ni medida; toca, sí o sí, abordar el conflicto con nuestros hábitos alimenticios para reducir esa barriga prominente.
Lo más acorde es seguir un plan especializado, diseñado por un/a dietista-nutricionista, que tenga en cuenta todas las características físicas, de edad, sexo y entrenamiento; que son necesarias para lograr nuestro objetivo. Recordad que las dietas milagro no existen, y las que dicen serlo, suelen tener carencias que luego, causan estragos importantes en nuestro organismo.
Seguir una alimentación saludable nos va a ayudar a bajar de peso, a estar bien nutrid@s y a reducir el contorno de esa barriga, que nos molesta.
- Ejercicio físico
La actividad física es un must innegociable cuando se trata de mejorar nuestra condición física. No hablamos únicamente, aunque en este caso sí, de bajar peso y eliminar volumen. Pensad en todos los culturistas que se machacan horas y horas en el gimnasio y su objetivo es totalmente contrario: ganar peso y músculo. Y no olvidemos que hacer deporte es una clave fundamental para estar saludables.
Si queremos centrarnos en quemar esa grasa, lo mejor es llevar a cabo un entrenamiento cardiovascular y de fuerza. Este tipo de metodologías en las que se realizan ejercicios con intervalos a alta intensidad favorecen la activación del metabolismo y nos permiten quemar esas calorías de más.
Del mismo modo que antes hablábamos de dejar nuestra nutrición a un especialista, en este caso, también podéis confiar en una rutina de ejercicios establecida por un entrenador personal, que valore vuestros objetivos y os ayude a llegar a ellos siguiendo los pasos oportunos.
- Descansar debidamente
Por supuesto, dormir y descansar es fundamental para mantener los niveles de cortisol a raya. La hormona del estrés saca provecho de cualquier desequilibrio durante las horas de descanso para frenar la quema de grasa. La recomendación, y siempre según las necesidades de casa uno, es dormir entre siete y diez horas en las condiciones adecuadas.